Qué es SAP ERP (Enterprise Resourcing Planning)

SAP ERP es un software informático de gestión empresarial. Actualmente la versión más extendida es SAP ERP 6.0, donde ERP significa (Enterprise Resource Planning).

El objetivo de SAP ERP es utilizar y controlar los recursos de la empresa de la manera más eficaz posible. Sus pilares básicos son los siguientes:

  • Ejecución en tiempo real: Todo input está disponible en todo el sistema inmediatamente
  • Software standard: Todas las empresas obtienen el mismo software que luego será parametrizado durante un proyecto de implementación
  • Integración: Cada uno de los módulos o componentes están integrados, lo que significa que todos los datos de una aplicación también están disponibles para otras aplicaciones.

SAP ERP es el núcleo de SAP Business Suite, y está compuesto por las siguientes aplicaciones:

  • Contabilidad (Accounting)
  • Logística (Logistics)
  • Recursos Humanos (Human Resources. HCM)

Estas aplicaciones aglutinan lo que normalmente llamamos módulos de SAP:

Modulos-SAP-ERP

Módulos funcionales en  SAP ERP

Las nuevas funcionalidades que van apareciendo para el sistema se agrupan en lo que se conocen como Enhancement Packages (EHP). Los clientes de SAP pueden implementar estos paquetes de manera selectiva. El principal beneficio de esto es que se puede limitar el impacto de las actualizaciones de software y reducir los ciclos de pruebas.

Una de las grandes innovaciones fue la implementación de SAP Netweaver como plataforma tecnológica de integración. Con ella podremos acceder a la información de nuestros sistemas SAP a través de otras aplicaciones.

Antecedentes de SAP ERP, un poco de historia

La empresa fue fundada por ex-empleados de IBM en Mannheim (hoy en día la sede está en Waldorf), en la década de los 70, y ha llegado a ser la mayor empresa tecnológica del viejo continente y la cuarta a nivel mundial.

La finalidad de la creación de la empresa era la de desarrollar un paquete de software que permitiera agrupar  en una sola aplicación la mayor cantidad posible de procesos que lleva a cabo una empresa en vez de tener que utilizar 10 o 12 aplicaciones diferentes.

El embrión de la actual SAP fue una empresa llamada System Analysis and Program Development que más tarde cambiaría de nombre por el de Systemns, Applications and Products in Data Processing.

En los comienzos programaban desde los propios sistemas de los clientes porque no contaban con sus propios sistemas todavía. Fruto de esta época nace su primer producto: Real Time Financials (RF).

Real Time Financials sirvió como base para futuros desarrollos de software que se acabaron convirtiendo en lo que hoy denominamos módulos de SAP. Posteriormente RF pasó a llamarse SAP R/1.

La letra R se refiere a Real Time, que significa que todas las acciones que son ejecutadas inmediatamente en el sistema tienen un efecto en los procesos que se están llevando a cabo.

En 1979 SAP rediseña tanto a nivel de sistema como de base de datos su aplicación.  Es aquí donde aparece SAP R/2.

En 1991 SAP presentó SAP R/3 en el CEBIT de Hanover. Este sistema seguía una nueva arquitectura cliente-servidor y una interfaz gráfica de usuario. SAP R/3 se sirve de las bases de datos relacionales para almacenar la información y el sistema puede ser utilizado en diferentes plataformas.

R/3 se convirtió en un éxito. El hardware requerido era más eficiente y más barato. Al mismo tiempo, podían trabajar simultáneamente un gran número de usuarios con el sistema.

Este nuevo software estaba contemplado para proveer a las empresas de un mayor control en sus cadenas de valor. Es ahí donde nacen los diferentes módulos de SAP (financiero, compras, ventas, etc.)

Todos ellos se conectan al sistema SAP para poder trabajar y tener acceso a los datos de manera centralizada.

En los últimos años, SAP se ha centrado en expandirse hacia otros mercados, con soluciones para pequeñas y medianas empresas. Además ha llevado a cabo la compra de otras empresas como Business Objects y Sybase.

Hoy en día la sede está en Waldorf (Alemania)

Aunque SAP y sus competidores ofrecen productos diferentes, también muestran muchas similitudes. La mayoría de estas empresas ofrecen software de gestión empresarial, soluciones de business intelligence y data warehouse, software para pequeñas y medianas empresas, etc.

Incluso la competencia ayuda a mantener a SAP como líder en su sector, ya que ORACLE es la base de datos principal en la mayoría de sistemas SAP y Microsoft es el principal sistema operativo sobre el que se ejecuta SAP. Además Microsoft e IBM proporcionan herramientas de business intelligence para explotar los datos de sistemas SAP.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *