Qué es SAP HANA

SAP HANA es una base de datos. Pero a decir verdad no es única y exclusivamente eso, podríamos decir que es una combinación de hardware y software innovador que permite a las empresas que utilizan esta tecnología optimizar e integrar sus procesos de manera increíble.

La necesidad de las empresas a tener acceso instantáneo a la información para actuar y tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde, ha llevado a empresas como SAP a lanzar una solución como HANA.

Poder analizar la información en tiempo real es el principal atractivo de las bases de datos “in-memory, como SAP HANA.

Hana permite manejar grandes volúmenes de datos a una velocidad asombrosa y además no solo permite acceder a información en tiempo real sino que además aporta flexibilidad para analizar la información de diferentes formas sin la necesidad de crear un Data warehouse o Data marts.

vision general SAP HANA

Vision general SAP HANA

Qué es una base de datos “in-memory

También se le conoce por las siglas en inglés IMBD (In Memory DataBase). Este tipo de bases de datos se caracteriza por el almacenamiento de datos en la memoria principal del sistema. Esto nos permite obtener unos tiempos de respuesta mucho más rápidos que si los datos están en un disco duro tradicional.

Su implantación se ha ido extendiendo a medida que el precio de la memoria principal y del resto del hardware que le acompaña ha ido descendiendo. Las bases de datos “in-memory” son ideales si tenemos que trabajar con un alto volumen de datos donde el tiempo de respuesta es crítico.

Es importante entender que la memoria principal de un sistema (RAM) es volátil, es decir, que la información desaparece si se pierde potencia en el sistema o se apaga. Por lo tanto la gestión de las copias de seguridad constituyen un punto crucial.

SAP HANA se enfrenta a esto de una manera brillante ya que ejecuta la mayor parte de los cálculos a nivel de base de datos en lugar de hacerlo en la capa de aplicación que es como se hace tradicionalmente.

Como decíamos antes, HANA no es solo una base de datos, se compone además de diferentes motores de cálculo que manejan la información de manera eficiente y después devuelven los resultados a la capa de aplicación.

Este trabajo a bajo nivel permite que la latencia en el acceso a los datos sea mínima y es aquí donde reside el verdadero potencial de SAP HANA.

Bases de datos de tipo columnar

Otra de las características de HANA es que nos permite almacenar los datos en columnas. Es importante entender la diferencia entre almacenamiento basado en filas (bases de datos tradicionales) y el basado en columnas porque los tiempos a la hora de procesar y de acceder a los datos pueden ser muy diferentes.

filas-y-columnas-HANA

Sistema basado en filas vs basado en columnas

SAP HANA nos permite decidir si queremos almacenar los datos en filas o en columnas.

Conceptualmente, una base de datos es una estructura bidimensional con celdas organizadas en filas y columnas. Sin embargo, la memoria de un ordenador está distribuida como una estructura lineal. Para almacenar una tabla en memoria, tenemos dos opciones:

Un enfoque basado en filas el cual almacena una tabla como una secuencia de registros que contienen los campos de una fila.

Un enfoque basado en columnas donde las entradas de la columna son almacenadas en ubicaciones contiguas de memoria.

Sistema basado en filas Vs Sistema columnar

Ventajas e inconvenientes de los dos sistemas:

  • Basado en filas

Ventaja: Los datos son almacenados juntos. Es fácil insertar y actualizar datos.

Desventaja: Durante la selección de datos es necesario leer toda la tabla.

  • Basado en columnas

Ventaja: Solo se leen las columnas relevantes y durante el proceso de selección cualquier columna puede servir como índice.

Desventaja: La actualización no es tan eficiente como en el sistema basado en filas.

En principio, se recomienda un enfoque columnar cuando las tablas tienen un gran número de filas y de columnas y además necesitamos realizar agregaciones.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *