Qué es SAP ANALYTICS CLOUD

go here Cada vez son más las empresas que intentan obtener una ventaja competitiva a través del análisis de los datos que recopilan tanto a nivel interno, a través de sus sistemas de información, como a nivel externo. Dar significado a esos datos es el gran reto al que se enfrentan hoy en día.

http://thepeachyonion.com/sexy-beef-stew/?share=twitter En la última década la analítica ha pasado a un primer plano a la hora de impulsar la transformación digital y facilitar la toma de decisiones en cualquier ámbito. El avance de Internet y las tecnologías de la información ha hecho que se esté apostando cada vez más por conocer qué significan y qué relación tienen todos esos datos que recopilamos.

click Pese a que el dato bruto debe ser nuestra materia prima principal, el desafío reside en poder sacar información que nos permita aportar valor y conocimiento a nuestra empresa a través  del análisis estadístico y los métodos cuantitativos apoyándonos en la potencia de cálculo que nos proporcionan hoy en día los ordenadores.

El Big DATA, el machine/deep learning, el análisis predictivo y el Internet de las cosas (IoT) son el vehículo que nos van a facilitar dicha tarea. Todos estos términos implican procesos complejos que nos permite dar significado a los datos, pero la tecnología ha avanzado tanto que hoy en día podemos llevar a cabo estas tareas de una manera que hasta hace poco sería impensable.

Como empresa tendremos la necesidad de conocer, planificar y predecir nuestras necesidades actuales y futuras. Necesitaremos que evaluar cuál será el impacto si alguno de nuestros factores internos o externos varía y cómo estos cambios impactarán en nuestros resultados para poder adaptarnos y tomar decisiones lo antes posible.

De la misma manera jugará un papel fundamental el ver qué nos deparará el futuro y predecir cómo evolucionarán nuestros KPI a lo largo del tiempo.

Dentro del mundo de la empresa podemos aplicar un enfoque analítico a la gestión de clientes, gestión financiera y de marketing, a la gestión de la cadena de suministros, la gestión de recursos humanos, a la estrategia de fijación de precios y a prácticamente cualquier ámbito que rodee a una compañía. La finalidad de todo ello sería por tanto mejorar la rentabilidad de nuestra empresa, aumentar la cuota de mercado, mejorar el retorno de la inversión, conocer nuestro cliente potencial, etc.

Todo esto permite que las empresas se conozcan a mejor mismas, y sepan en qué situación se encuentran con respecto a la competencia. También posibilitará conocer cuáles son sus ventajas competitivas o dónde tendrán que incidir más para poder posicionarse mejor en un mercado cada vez más global.

Integrar y analizar los diferentes orígenes de datos es algo vital para tener una visión global de todos nuestros déficits y necesidades.

Para lograr todo esto SAP nos proporciona SAP Analytics Cloud (SAC). En esta herramienta se conjuntan los beneficios de la planificación, el business intelligence, el análisis predictivo  y gestión de riesgos (GRC) en una única solución basada en la nube, todo ello basado en una solución SaaS (Software as a Service).

SAC funciona sobre SAP HANA Cloud Platform lo que nos va a permitir disfrutar de la tecnología In-memory de HANA, pero aun precio mucho más reducido por estar en la nube. Su licenciamiento es a través de subscripción.

Debido a las potentes capacidades de “HTAP (Hybrid transaction/analytical processing)” de SAP HANA, podremos utilizar nuestros datos operativos en tiempo real. Esto permite que una vez los datos transaccionales se introduzcan en el sistema, éstos estarán inmediatamente disponibles para realizar nuestro análisis, sin requerir agregaciones lentas basadas en lotes.

Para conseguir analizar, predecir y planificar/optimizar, la solución consta de varios módulos que unifican 40 años de experiencia de SAP en el ámbito de la analítica de negocio:

Análisis predictivo

Sap nos proporciona lo que llama Smart Discovery  que es un conjunto de capacidades de SAP Analytics Cloud que funciona con los servicios predictivos de SAP Cloud Platform.

De manera guiada los usuarios podrán llevar a cabo análisis predictivos sin necesidad de ninguna experiencia en DataScience o Machine Learning. Además permite a los usuarios interactuar con la información, en forma de gráficos intuitivos y lenguaje natural, para tomar decisiones más rápidas y compartir nuevas ideas valiosas con su organización.

Planificación

Las capacidades de planificación en SAP Analytics Cloud son realmente impresionantes. Podremos utilizar modelos de asignación de gastos predefinidos o crear nuestro propio modelo. Podremos establecer KPI, crear escenarios y utilizar cálculos del tipo YoY (year over year) en una hoja de cálculo similar a Excel. Gracias a su potencia podremos planificar a cualquier nivel de detalle y podremos integrar nuestros datos con SAP BPC.

Business Intelligence

Nos permitirá conectar, preparar y mezclar datos de diferentes fuentes en dos modalidades, con replicación de datos o en tiempo real. La creación de gráficos e informes dinámicos se lleva a cabo de  una manera totalmente visual y sencilla a través de las herramientas de Data Discovery de las que dispone.

De esta manera podremos simplificar nuestros procesos, analizar nuestros datos y colaborar en tiempo real ya que está basada de forma nativa en SAP HANA Cloud Platform.

Entre las ventajas que nos proporciona SAC está que no tendremos que disponer de diferentes herramientas para realizar todas estas tareas, lo que conllevará un menor mantenimiento de las actualizaciones y reduciremos los problemas de compatibilidad entre herramientas, estará siempre disponible ya que está en la nube. Otro punto a su favor es que SAP está sacando mejoras constantemente, prácticamente cada dos semanas.

Otras características de SAP Analytics Cloud

Además podemos destacar lo siguiente:

  • Con Sap Analytics Cloud podremos integrar fácilmente datos corporativos, personales y de terceros, ya sean de sistemas locales o basados en la nube.
  • Podremos realizar pronósticos presupuestarios más precisos utilizando modelos predictivos.
  • Podremos combinar y analizar tanto datos estructurados como no estructurados, independientemente de donde estén almacenados, ya sean bases de datos relacionales, plataformas como Hadoop o en hojas de cálculo de Google.
  • Podremos utilizar modelos predictivos para identificar automáticamente datos atípicos y tendencias, agrupar datos o determinar factores claves que influyen en los resultados deseados.
  • Podremos explorar los datos y geolocalizarlos sobre mapas sofisticados.
  • Utiliza una interfaz moderna y limpia basada en HTML5 y SAPUI5 que es compatible con cualquier terminal móvil. Nos permite crear gráficos dinámicos y visualizaciones que nos permite guardarlos en “Stories”.
  • Está integrado totalmente con el resto de productos SAP y su implantación es realmente rápida.

SAP Digital Boardroom

Sap Digital Boardroom transforma las reuniones ejecutivas en eventos más interactivos y dinámicos. Con esta herramienta, que requiere de una licencia adicional, podemos presentar los datos e historias a través de una interfaz táctil de 3 pantallas vinculadas. Los usuarios pueden crear agendas para reuniones con enlaces a historias específicas, luego filtrar y explorar simplemente tocando las pantallas y ajustando los criterios sobre la marcha.

Las pantallas permiten contar una historia estructurada con la información de la agenda y simular escenarios donde podremos ver qué pasaría si cambiases algunos de los KPI.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *